Historia

Xipe totek surge en la primavera de 1992, en el que fue el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias, actualmente Departamento de Filosofía y Humanidades ITESO. La revista estuvo estrechamente ligada a los ciclos de conferencias impulsados por el Dr. Jorge Manzano, SJ, y nació con la intención de fomentar la producción nacional, especialmente local, de maestros o de expertos de filosofía y de otras disciplinas que muchas veces no tienen la oportunidad de exponer ni de escribir.

El objetivo de los ciclos de conferencias es el de reflexionar, junto con el gran público, en torno a la liberación de cuanto oprime al ser humano, a debate abierto. Así, se ha tratado de compartir con la sociedad, participando y recibiendo las mutuas reflexiones e inquietudes, problemáticas y soluciones sobre aspectos diversos de la vida. Se trata de tomar conciencia de las cadenas de todo tipo en que la sociedad se haya atrapada, descubriendo los velos, de aparente belleza o necesidad, con que se ocultan esas cadenas, y tratando de encontrar los caminos de liberación.

Recientemente, se ha buscado que los ciclos de conferencias, que ahora se organizan desde el Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO, participen otras instituciones. De esta manera, se ha logrado la colaboración del Centro Universitario Ignaciano y el Centro de Formación Humana del ITESO, así como la Universidad de Guadalajara y el Fondo de Cultura Económica.

Muchas de estas conferencias han sido publicadas en la revista, algunas incluyendo el diálogo con el público, pues desde hace largo tiempo habíamos soñado en comunicar también por escrito estas reflexiones, no sólo a quienes nos honran con su amistad y colaboración sino, también, a un público más amplio al que podemos llegar a través de la lectura.

En 2017, con el número 100 de la revista, Xipe totek cumplió 25 años de existencia. Haciendo un balance de la publicación durante este tiempo, podemos afirmar que el deseo de buscar y promover en nuestra sociedad la vida digna, justa, solidaria y plena del ser humano ha sido la inspiración y el telón de fondo en los análisis, opiniones, informaciones, controversias y relatos de experiencias que se han editado en nuestra revista. Muchos hemos sido testigos de la pasión y del esfuerzo constante que el padre Jorge Manzano, sj (+), consagró para consolidar en la revista esa apuesta editorial a favor de la plenitud humana por medio de la difusión de la experiencia y del saber, especialmente –aunque no exclusivamente– del filosófico.