En nuestra edición 105 de Xipe totek, además de continuar con la décima parte de la investigación que el padre Jorge Manzano hizo sobre la filosofía de Henri Bergson, presentamos dos secciones que se entrecruzan en su análisis: una en torno a la educación superior universitaria y, la otra, de acercamientos filosóficos a la universidad y la enseñanza filosófica.

En su texto, el Dr. Manzano analiza cómo Bergson, desde L’évolution créatrice a Les deux sources, enriquece y profundiza su reflexión sobre los momentos vitales de la creación para afirmar que “es un acto de amor” en el que “Dios comunica al élan vital finito su poder creativo”. Jorge Manzano se detiene a analizar cómo Bergson supo que “Dios era creador”, y entonces detalla la valoración filosófica del testimonio de los místicos que aborda el pensador francés.

En la anunciada sección sobre la universidad, publicamos la conferencia que el Dr. Alfonso Alfaro dictó al inicio vi Encuentro El Humanismo y las Humanidades que tuvo lugar en el ITESO en octubre pasado. Alfonso Alfaro analiza lo que desde sus orígenes ha representado la universidad en la civilización occidental como “generadora de valores” y como “referencia que legitima a las demás instituciones” de la sociedad. Si los orígenes de la educación occidental se remontan a la paideia griega y “sus antecedentes inmediatos son el monasterio y la escuela catedralicia”, el autor señala cómo, hacia los siglos xv y xvi, el “colegio de humanidades”, impulsado a escala planetaria por la Compañía de Jesús, viene a ser una institución fundamental en la educación superior. El recorrido y reflexión del autor sobre la universidad llega hasta el momento actual y plantea, ante el futuro, la responsabilidad que el quehacer universitario tiene de frente a los nuevos tiempos: crear, procesar, difundir, con la advertencia de la promoción de los liderazgos en lugar de elites sociales y haciendo notar que “la capacidad de manejar la conciencia social del tiempo” es uno de los principales recursos de la universidad.

En la sección de acercamientos filosóficos que se entrecruza con la anterior, Pedro de Velasco presenta una reflexión y una crítica profundas y provocativas. A propósito de que la universidad sea una de las instituciones que en la actualidad no se considera en crisis, el autor señala que “tanto la vetero–modernidad ilustrada como la neo y posmodernidad tecnologizadas lograron seducir, domesticar y poner a su servicio a la universidad hasta hacerla a su imagen y semejanza”. El mercado, los criterios empresariales, la mercadotecnia, el financiamiento y las “acreditaciones” terminan por imponer sus intereses a la estructura universitaria para que ésta pueda perdurar. De ahí que “una universidad que va abdicando a favor de otras instancias la razón de su actuar renuncia, por ese mismo hecho, a su ethos fundamental”. Por tanto, afirma De Velasco, ante tal panorama, la universidad tiene como labor urgente “hacer humanas y humanizadoras su actividad, su enseñanza y lo que enseña”. En un tenor similar, pero desde el campo de la formación y el ejercicio filosóficos, Yarib Balvanera advierte sobre la necesidad de evitar que la filosofía quede congelada como un bloque de principios monolíticos inamovibles e incuestionables que impidan el auténtico desarrollo del pensamiento y de una comprensión filosófica, auténtica y libre, de nuestra realidad.

En nuestra sección de cine, Luis García Orso comparte su reflexión sobre La forma del agua (The Shape of Water, 2017) de Guillermo del Toro, un filme que muestra cómo en la vida “siempre hay lugar para
el amor, para la ternura, para la amistad”, elementos fundamentales para “cambiar el rumbo de la historia”. La forma del agua nos transmite que la vida, dice García Orso, “se llena de belleza y de sentido cuando alguien mira en otro lo que los demás no ven”, y entonces ese otro se nos revela no como monstruo, sino como creatura de Dios. Ahí es donde surge con fuerza la capacidad de amar en el ser humano.

Finalmente, con la sección de Derechos Humanos, cerramos nuestra edición con el escrito coordinado por David Velasco en el que se nos presenta el “examen fallido” de México ante el Examen Periódico Universal creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Como siempre, agradecemos a nuestros lectores todo su apoyo a nuestra revista.