No. 114 Marx y Marxismos II

Periodo: Año 29. Vol II. No. 114. Enero – junio 2021

Lanzar dos “llamados” para la temática Marx y marxismos, así como dedicarle la carpeta temática de nuestra revista en dos números consecutivos, han sido valiosas oportunidades para tomarle el pulso a esta tradición de pensamiento, tanto en términos del interés que aún suscita como de su relevancia para nuestro mundo contemporáneo. Respecto del interés, queremos agradecer a las muchas y muchos autores que nos propusieron textos para publicación; los seis artículos publicados en esta carpeta entre el número 113 y el actual 114 no reflejan, ciertamente, todo su alcance. En cuanto a la relevancia, aun cuando nos hemos forjado nuestro propio juicio, preferimos apelar al buen criterio de nuestras lectoras y lectores, con la esperanza de no haberlos defraudado ni defraudarlos en este número, el cual pone pausa por un tiempo indefinido a esta temática.

Miguel Fernández Membrive

Publicado: 2021-01-10

Miguel Fernández Membrive
  • Marx y marxismos

Para una Teoría Crítica del racismo en México: el caso de la caravana migrante
    Dinora Hernández López
  • Campaña por el salario para el trabajo doméstico: poner la reproducción en el centro del análisis marxista
    Elsa Ivette Jiménez Valdez
  • Acontecimiento revolucionario y verdad. La noción de revolución en la discusión contemporánea sobre la acción política
    Carlos Alfonso Garduño Comparán
  • Acercamientos filosóficos

El problema de la fundamentación de la moral: una perspectiva deontológica
    Pablo Igartua Martínez
  • “Lo tomó, dio gracias, lo partió y lo dio”: materia en trans–, una vía hacia la teología en Xavier Zubiri
    Pedro Antonio Reyes Linares , S.J.
  • Cine y literatura

Adolescentes en el cine mexicano actual
    Luis García Orso, S.J.
  • Claus y Lucas: narrar lo verdadero, sin sentimentalismos